martes, 24 de noviembre de 2009

CHICKENFOOT 2009


Chickenfoot - Chickenfoot (2009)
Quizá esta crítica llame un poco a la polémica, pero es una opinión muy personal la vertida aquí, así que si alguien desea contribuir a seguirla o desea expresar algún comentario adelante.
La verdad que este disco particularmente no me termina de convencer, cuando en su momento Joe Satriani dijo que esta banda haría algo contra todo pronóstico, que no era metal ni otra cosa que se le parezca sino que sería el sonido Chickenfoot, creo que tenía razón pero a medias, nadie se imaginaba que músicos de semejante trayectoria harían un disco de corte regular por llamarlo de algún modo.
Aunque con un sonido claramente setentero, se trata de un disco que a mi parecer combina el sonido Red Hot Chili Peppers por partes (presten atención al tema “Oh Yeah” con una estrucutura marcadamente Red Hot, sólo falta la voz de Kiedis), con algo de Van Halen inevitablemente (de la época Hagar obviamente), aunque quizá ellos mismos se nieguen a reconocerlo.
Hasta me atrevería a decir que pretenden hacer un sonido funky metal a la Living Colour (escuchar el tema “Soap On A Rope”).Buen solo de guitarra de Satriani en “Runnin’ Out”, con un Hagar cuya voz suena bastante a David Lee Roth.
La verdad es que mi expectativa era tan grande por este disco por los comentarios que había hecho Satriani (talvez mal-interprete sus palabras), pero no me llevo tan grata sorpresa al escucharlo.
Hagar sigue en lo suyo, fuerza vocal aún, hay acoplamiento y buenos arreglos pero nada más, falta algo.
Satriani, desborda tecnicismo como siempre (buen solo el que se manda en “Avenida Revolution”), aunque en este disco no se le nota tan frío como cuando exhibe sus trabajos de solista, no termina por convencer, quizá ya nos acostumbramos a escucharlo solo.
En la batería cumple un buen trabajo Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), creo que es al que mejor y más creíble le salen las cosas.
En el bajo Michael Anthony (Van Halen) completa una buena base rítmica, sin destacar por sobre los demás, hace lo suyo.
Quien espere de este disco un discazo o una obra maestra no lo encontrará, es nada más la reunión de cuatro buenos músicos y amigos que decidieron hacer música para divertirse y pasarla bien, nada más, sin otro objetivo talvez que el hecho de botar juntos el estrés que sus disímiles carreras les provoca.
Temas destacables a mi juicio: “Get It Up”, “Down The Drain”, “Turnin’ Left”.
Lo más original a mi parecer el nombre del grupo, curioso el nombrecito: Chickenfoot (Pata de Pollo), en alusión a la forma del mundialmente conocido símbolo de la paz; lástima que la música no esté a la misma altura.
Cabe mencionar como curiosidad también que a primera vista se aprecia el fondo negro de la portada con el símbolo de la banda. Pues dicho fondo negro esta impreso en tinta termo crómica, esta es un tipo de tinta no tóxica que cambia su estado aparente con los mismos cambios de temperatura del cuerpo (por ejemplo el dedo pulgar presionado).
Esto hace que la parte negra se vuelva transparente y se vea una segunda portada debajo que es la que pongo en este artículo.
Dejen sus comentarios quienes escucharon el disco.

Milton “Sabbatho”

2 comentarios:

  1. bueno el disco es rescatable--salio otra version con caratula blanca y un dvd extra que los muestra en performance mas videos------pero si de opiniones de mejor disco del anho 2009 --no tengo ninguna duda es el doble cd GUITAR ZEUS de Carmine Appice con los mas grandes guitarristas con temas propios de la leyenda de la bataca.
    Escuchalo en myspace.com/guitarzeus

    Chickenfoot demuestra una vez mas la teoria de que formar supergrupos no asegura superdiscos

    Quique
    NYC

    ResponderEliminar
  2. Asi es Quique los supergrupos no necesariamente aseguran superdiscos hay muchos ejemplos a lo largo de la historia del rock.
    A mi particularmente tambien me parecen buenos entre los discos de este año el de Heaven And Hell: The Devil You Know, el de Foreigner: Can't Slow Down (mejor q el de Chickenfoot al menos), inclusive llendome al otro extremo el de Megadeth: Endgame (mejor q el del año pasado).
    Solo por mencionar algunos, ya q es imposible escuchar por ahi todo lo q sale.
    Pero las palmas a mi parecer se las lleva Heaven And Hell, puta madre q buen disco, con cada escucha mejora mas aun, brutal, pesadisimo, pero quien mas podria hacer algo tan pesado y bien hecho en un estilo en el que aparentemente los recursos se habian agotado?, tenia q ser el inventor de esos riffs demoledores Tony Iommy.Dio Integro carajo.
    Bueno q siga la polemica y gracias Quique por tus comentarios, siempre seran bienvenidos, salud!2

    ResponderEliminar