jueves, 12 de noviembre de 2009

EL ROCK: MÁXIMA EXPRESIÓN DE LIBERTAD


El Rock es la máxima expresión de libertad, es un sentimiento, pero por sobre todo es un estilo de vida:
Desde sus inicios el rock n’ roll fue considerado música rebelde, enfocado en su mayor parte al público joven, ávido de encontrar alguna forma de expresión con la cual identificarse y que defina de algún modo su manera de pensar ante la sociedad, que en ese entonces empezaba a ser cada vez mas represora; aunque es sabido que dicho género surgió de la fusión de otros como el blues y el country, como caído del cielo (pensarían en esa época los jóvenes) o salido del mismo infierno (pensarían los padres), surge el rock n’ roll.
El acontecimiento y el sentimiento de rebeldía se apoderó por completo de jóvenes seguidores de bandas del momento (no puedo dejar de imaginarme a aquellos miembros posteriormente de bandas de los años 60’s en su niñez o adolescencia algunos, extasiados ante el nacimiento de semejante fenómeno musical y social),

Personalmente considero que a diferencia de otros géneros musicales (con el respeto que se merecen) el rock es música bisceral (de ahí que utilizo el término “hecho desde las entrañas”), desde el blues más sufrido (considerándolo parte del rock, por tratarse de uno de los géneros que lo engendró como es sabido junto al country) hasta la canción mas heavy, siempre y cuando sea hecho con honestidad, en el rock (de verdad) no hay lugar para la falsedad o las letras rebuscadas, como en cualquier otra expresión artística autentica, todo lo que fluye es pura poesía de la vida misma, no es más que el resultado del deseo de expresión del verdadero artista, desde su esencia más primitiva hasta la más elaborada si se puede llamar así, el rock puede ser el mayor ejemplo de minimalismo musical y la de mayor complejidad musical a la vez, puede ser ambas cosas y ninguna pierde autenticidad y credibilidad cuando refleja una historia cotidiana y verdadera, así esté elaborado con metáforas (musical y/o líricamente).

Pienso que el rock y la música en general como expresión artística honesta de las emociones del ser humano y de una determinada sociedad, esta por encima de cualquier industria, podrán desaparecer las compañías discográficas, pero el arte y la necesidad de expresarse y ser escuchado jamás.
Quizá ningún otro género musical genere tanto arraigo y sentimiento de identificación como el rock. Está talvez ahí el secreto de que el rock este aún lejos de desaparecer, y que haya sobrevivido a tantos ataques y modas pasajeras, antes de ser considerado seriamente como un verdadero fenómeno social y de expresión artística fuera de su mismo círculo.

Milton "Sabbatho"

5 comentarios:

  1. Por favor dejen sus comentarios....Milton

    ResponderEliminar
  2. Cualquier espacio real o virtual que aborde este innegable fenómeno cultural es siempre bienvenido, más aún si nace por la iniciativa de personas sinceras y de raices viscerales como el señor Sabbatho. Lamentablemente en nuestro país aún tenemos mucho por crecer en cuanto a la difusión y poder darle al verdadero rock en todas sus variantes el verdadero sitial que le corresponde. Han existido desde décadas pasadas esfuerzos aislados o pasajeros, es cierto, pero la realidad es que aún se considera al rock y sus variantes como un fenómeno aislado y marginal. Lo curioso es que en la actualidad otros géneros aún más marginales van ganando terreno y llenan nuestras radios y las páginas de nuestra prensa con puro "amarillismo musical" como yo lo considero.
    No bajemos la guardia y vivamos con la convicción de que "El Rock es Cultura" como lo dice el gran Gerardo Manuel. Saludos y felicitaciones nuevamente por este blog.

    Oskar/Lalin.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lalin por el apoyo, la verdad que hace falta gente tan apasionada por la música y con semejante interes como tu. Bienvenidos todos!!

    ResponderEliminar
  4. Buena voz tío,sin el rock no hubiera sucedido muchas simplezas constructivas dentro de muchos de nosotros(pero te hablo del no comercial),las pasiones y delirios que brotan dentro de sonidos que hemos oído y seguiremos oyendo fortalecen la personalidad de quienes vivimos excluidos de la sodomía y monotonía que impera en las sociedades.
    Aun estamos en una etapa de proceso en nuestro país pero la manipulación de medios están conchuda que las generaciones que crecen vienen a reafirmar lo que siempre se dijo :un país sin cultura no es un país..
    EL ROCK ES CULTURA!!!
    *iba a poner carajo

    Oswaldo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Oswaldo por los comentarios, sabes que tus comentarios siempre serán bievendios (tantas conversas que nos hemos mandado), y si pues el Rock es Cultura!, lástima que algunos no se daban cuenta y otros recién empiezan a mirar con sorpresa (y respeto diría yo)a un género que siempre tuvo una presencia a tomar en cuenta, pero que injustamente ha sido relegado en nuestro pais; por que eso cambie y darle el sitial que se merece existe este blog.
    POR ESO LARGA VIDA AL ROCK!

    ResponderEliminar